Inicio » TUTORIALES » EDITORES DISPONIBLES EN LA LÍNEA DE COMANDOS

EDITORES DISPONIBLES EN LA LÍNEA DE COMANDOS

Si nos conectamos por SSH, seguramente queramos editar nuestros ficheros de prácticas de programación (Python, C, Picky, Go, Ada, etcétera) en el propio terminal. Para ello, debemos utilizar un editor en modo texto. En este tutorial te enumeramos los editores disponibles.

Editores “universales” entre sistemas Linux y Unix

Estos editores tienen una característica muy importante, y es que suelen estar disponibles en casi todas las distribuciones Linux y además en casi todos los sistemas Unix, por lo que si aprendemos a manejar uno de estos editores, seguramente lo tendremos en cualquier Unix en el que nos conectemos 😉

• Vi: El editor vi es uno de los más conocidos en entornos Unix, pero puede ser un poco duro para principiantes. Para invocar vi, lo haremos de la siguiente manera, escribiendo en el terminal vi (para la versión de vi clásica, la de toda la vida), o vim, que es la versión de Vi – Improved, con mejoras. No recomendamos usar vi a usuarios novatos que no se manejen muy bien en el terminal.
  • Nano: Es uno de los editores más usados en el terminal por su facilidad de uso frente a vi. Para abrir la aplicación nano, escribiremos en la terminal nano . Recomendamos el uso de nano para usuarios principiantes en Linux.
  • Pico: Muy parecido a nano pero con menos características. Para invocarlo, escribiremos pico en el terminal.
  • Emacs: un clásico editor del proyecto GNU. Lo puedes invocar escribiendo emacs en el terminal. Emacs es complejo de manejar, por lo que tampoco está recomendado para usuarios noveles.

Otros editores disponibles

Tenemos instalados otros editores, que son más típicos de la distribución Ubuntu/Linux Mint, pero no de Unix (Puede ser que si estemos en un Unix corriente, no los encontremos).

• mcedit
  • joe
  • ne (Nice Editor): lo abrimos con la orden ne
  • le

Estos editores están disponibles en todas las máquinas del Laboratorio.