Inicio » TUTORIALES » LOS PERMISOS DE MI DIRECTORIO HOME

LOS PERMISOS DE MI DIRECTORIO HOME

Si eres un usuario novato en Linux y no sabes nada acerca de permisos, es mejor que antes de leer este tutorial consultes en Internet cómo funcionan los permisos en un sistema Linux/Unix. Después, continua con esta lectura.

Los permisos de mi directorio HOME

Por defecto, cuando se crea una cuenta, se crea un directorio personal para el usuario (directorio HOME), con unos permisos predefinidos. Los permisos asignados al directorio HOME de todos los usuarios son:

• Todos los permisos para el propietario (lectura, escritura y ejecución)
  • Ninguno para el grupo
  • Ninguno para el resto de usuarios

Para ver los permisos que tiene tu directorio HOME, puedes ejecutar este comando:

ls -ld $HOME

Recuerda que las variables de entorno, van siempre en mayúsculas. Obtendrás algo como esto:

drwx------ 48 agutierr staff 4096 oct 28 15:18 /home/staff/agutierr

El primer grupo de caracteres (hasta el número 48) indican los permisos del directorio.

• El primer carácter no tiene nada que ver con los permisos, sólo indica que se trata de un directorio (d) o un fichero (f)
  • Los tres siguientes, los permisos asignados al propietario
    • Vemos que están asignados lectura (r), escritura (w) y ejecución (x)
  • Los tres siguientes, al grupo al que pertenece el directorio
    • Están negados todos los permisos (tres guiones, – – -)
  • Los tres últimos al resto de usuarios (los que no sean ni el propietario ni el grupo)
    • Están negados todos los permisos (tres guiones, – – -)

Si no has cambiado los permisos con el comando chmod, los permisos de tu cuenta deberían ser éstos.

¿Puedo, técnicamente, modificar los permisos de mi directorio HOME?

Sí. Cualquier usuario puede modificar los permisos de aquellos ficheros de los que sea propietario, por ende, puede modificar los permisos de su directorio HOME.

Para modificar los permisos debes usar el comando chmod.

Espera, si modifico los permisos de mi HOME, alguien podría entrar en mi HOME!!!

Claro, de eso se trata. Se entiende que sabes lo que estás haciendo.

Puede existir algún caso en el que te interese abrir tu directorio HOME: por ejemplo, has dejado algún fichero que te interesa que alguien copie: imagínate que has bajado una ISO de Ubuntu y les dices a tus compañeros que la cojan de tu directorio HOME. Como este ejemplo hay muchos más.

Interesante, pero si dejo mi HOME abierto, ¿ya no puedo cerrar otros directorios?

Claro que sí: puedes abrir el directorio superior de tu HOME y cerrar otros que haya por debajo. Imagina tu directorio HOME como una casa con muchas habitaciones. Tú puedes cerrar con llave las que te interese pero que los usuarios puedan ver el salón y algunas estancias comunes abriendo la puerta principal de la casa. Esto es igual ;-).

Por ejemplo, yo voy a dejar mi directorio HOME abierto, y voy a crear un directorio donde guardaré las prácticas con los permisos cerrados:

chmod 755 $HOME
cd
chmod 755 *
mkdir urjc-practicas
chmod 700 urjc-practicas

He intentado cambiar permisos y la he liado. ¿Cómo vuelvo a la situación original?

Si has estado cambiando los permisos por error, hay una forma fácil de cerrar tu directorio HOME, de forma que nadie podrá ver lo que hay dentro:

chmod 700 $HOME

Vuelve a ejecutar ls para comprobar que los permisos están cerrados para el resto de los usuarios.

¿Qué ocurre si los permisos del directorio HOME están cerrados y dentro hay directorios con permisos abiertos?

Piensa en el ejemplo de la casa: ¿Qué ocurre si dentro de tu casa hay habitaciones con las puertas abiertas pero la puerta de fuera está cerrada a cal y canto? 😉

Si nadie puede entrar a tu directorio HOME da igual como estén los permisos de los directorios inferiores: nadie podrá verlo puesto que el primer permiso está negado.

He visto que hay usuarios con los permisos abiertos. ¿Qué ocurre?

En un sistema multiusuario los usuarios son responsables de los permisos que establecen.