Abrir una sesión gráfica VNC a través del navegador

En este tutorial te explicamos como abrir una sesión gráfica completa a través del navegador web. Esto te permitirá poder acceder a un Escritorio completo de tu cuenta y trabajar con las aplicaciones del Laboratorio a través del navegador.

Creación de un Escritorio Web (noVNC)

Para simplificar la creación de un Escritorio web hemos creado esta página. Solamente necesitarás identificarte con tu cuenta de usuario del Laboratorio para obtener un escritorio. Recuerda que necesitarás crear previamente la contraseña de VNC, si no la has creado ya. Para crear la contraseña de VNC puedes conectarte a una máquina en remoto usando SSH y ejecutar el comando vncpasswd.

Si prefieres crear el Escritorio remoto en una máquina en concreto, conéctate por SSH a una máquina y ejecuta el comando novnc. Sigue el asistente y al final del proceso, se te facilitará una URL para que abras el Escritorio.

La contraseña de la sesión VNC

Para conectarte a una sesión VNC, debes tener un password, que es totalmente independiente del password de tu cuenta. Este password se almacena cifrado en tu directorio HOME y si existe, el script de creación de la sesión (comando novnc) no te creará uno nuevo. Si no sabes o no recuerdas tu password, ejecuta el comando vncpasswd y tu password de VNC será sobreescrita.

Escritorio noVNC a través del navegador

Si todo ha ido bien, cuando entres en tu sesión verás el Escritorio XFCE que se crea para la sesión VNC:

Las sesiones se eliminarán acorde a la siguiente política:

  • En las máquinas virtuales, tu sesión dejará de funcionar el sábado a las 06:00h, cuando la máquina se reinicie.
  • En las máquinas físicas, de la misma forma, la máquina se reiniciará el sábado a las 06:00h, pero si un alumno reinicia el puesto tu sesión se perderá, o bien si el aula se necesita para realizar un examen.

Puedes abrir cuantos Escritorios quieras, pero puede que algunas aplicaciones no se ejecuten correctamente si tienes varios Escritorios abiertos con tu usuario (por ejemplo Firefox).

Limitaciones conocidas

Algunas aplicaciones no funcionan de la misma manera con un Escritorio VNC, ya que hacen uso de algunas capacidades del servidor X (El servidor gráfico en Sistemas Linux) que no están disponibles en un Escritorio VNC. VNC implementa un protocolo ligero de conexión gráfica, por lo que algunas extensiones no están disponibles. A día de hoy sabemos que:

  • No es posible ejecutar atom en un Escritorio VNC
  • No es posible ejecutar wireshark ni wireshark-qt pero sí wireshark-gtk.