Inicio » TUTORIALES » Acceder al Laboratorio por SSH

Acceder al Laboratorio por SSH

Las máquinas de los Laboratorios Docentes de Linux de la ETSIT están disponibles para conexión remota usando SSH. SSH permite abrir una consola de comandos remota a una máquina Linux, de manera que podemos introducir comandos en la máquina remota como si estuviéramos sentados en ella.

Puedes conectarte de dos maneras a las máquinas de los Laboratorios usando SSH:

• Usando la aplicación webSSH que hemos puesto a vuestra disposición. Permite la conexión remota a una máquina de los Laboratorios sin necesidad de instalar nada adicional, usando solamente un navegador web.
  • Usando una aplicación cliente. Aquí dependerá del sistema en el que te encuentres (Windows, MAC o Linux):
    • Si tienes Windows, un buen cliente SSH es PuTTy. Es gratuito.
    • Si tienes MAC, la propia terminal del Sistema Operativo te sirve
    • Si tienes Linux, no necesitas nada ya que el cliente SSH suele venir incluido por defecto en la mayoría de las distribuciones modernas (Debes usar el comando ssh en el terminal)

Cómo conectarse al Laboratorio usando la aplicación «webSSH»

webSSH es una utilidad que hemos configurado para que os sea muy sencillo abrir una sesión SSH al Laboratorio, solamente introduciendo el nombre de usuario y la contraseña:

Si eliges esta opción, no tendrás que hacer nada más. Sólo abrir la utilidad webSSH para el Campus de Fuenlabrada o bien para el Campus de Alcorcón (si eres alumno del Grado de Ingeniería Biomédica en Inglés). La aplicación elegirá una máquina de entre todas las disponibles, y se conectará a ella con las credenciales que introduzcas.

Te recomendamos que utilices el navegador Mozilla Firefox.

Cómo conectarse al Laboratorio usando una aplicación cliente

Si por el contrario eliges conectarte al Laboratorio usando un cliente, primero debes saber que tienes que tener instalado el cliente en concreto. En el caso de Windows necesitarás la aplicación PuTTY. Si optas por este método, sigue leyendo en esta página.

Si utilizas MAC, el propio terminal del Sistema ya incluye el cliente SSH, al igual que en Linux. Hemos preparado esta breve página que te orientará para conectarte desde MAC. Si por el contrario, estás utilizando Linux, lee esta otra página.

Cómo conectarse por webSSH a una máquina concreta

La aplicación webSSH en principio te conecta a una máquina al azar, de entre todas las disponibles. Si por el contrario quieres conectarte a una máquina en concreto, debes pasar antes por el Parte de Guerra. En él verás todas las máquinas disponibles y podrás conectarte a la que prefieras, usando la columna Estado SSH (pulgar arriba indica máquina disponible). Pincha ahí y serás redirigido a webSSH para esa máquina en concreto (tendrás que autenticarte antes).

Cualquier duda que tengas con la conexión en remoto puedes ponerte en contacto con nosotros usando los mecanismos habituales.