Inicio » TUTORIALES » Acceder al Laboratorio por SSH

Acceder al Laboratorio por SSH

Las máquinas de los Laboratorios Docentes de Linux de la EIF están disponibles para conexión remota usando SSH. SSH es un protocolo que permite abrir una consola de comandos remota a una máquina UNIX/Linux, de manera que podemos introducir comandos en la máquina remota como si estuviéramos sentados en ella.

Puedes conectarte de dos maneras a las máquinas de los Laboratorios usando SSH:

• Usando la aplicación webSSH que hemos puesto a vuestra disposición. Permite la conexión remota a una máquina de los Laboratorios sin necesidad de instalar nada adicional, usando solamente un navegador web.
  • Usando una aplicación cliente. Aquí dependerá del sistema en el que te encuentres (Windows, MAC o Linux):
    • Si tienes Windows, un buen cliente SSH es PuTTy. SmartTTY también es buena opción. Ambos son gratuitos.
    • Si tienes MAC o Linux, la propia terminal del Sistema Operativo te sirve, ya que incluye el comando «ssh».

Deberás elegir una máquina entre todas las disponibles. Consulta aquí el listado de máquinas accesibles para el Campus de Fuenlabrada y aquí el listado para el Campus de Alcorcón.

Cómo conectarse al Laboratorio usando la aplicación «webSSH»

Recientemente hemos incorporado la aplicación sshwifty para conectar al Laboratorio mediante SSH a través del navegador. Hemos modificado la aplicación para facilitar a los alumnos la conexión remota a los Laboratorios incluyendo directamente los PCs del Laboratorio.

Accede a la aplicación para conectar a las máquinas del Campus de Fuenlabrada o al Campus de Alcorcón. A continuación te mostramos un video-tutorial para que veas cómo conectarte al Laboratorio por SSH:

Te recomendamos que utilices el navegador Mozilla Firefox.

Cómo conectarse al Laboratorio usando una aplicación cliente

Si por el contrario eliges conectarte al Laboratorio usando un cliente, primero debes saber que tienes que tener instalado el cliente en concreto. En el caso de Windows necesitarás la aplicación PuTTY. Si optas por este método, sigue leyendo en esta página.

Si utilizas MAC, el propio terminal del Sistema ya incluye el cliente SSH, al igual que en Linux. Hemos preparado esta breve página que te orientará para conectarte desde MAC. Si por el contrario, estás utilizando Linux, lee esta otra página.

Cualquier duda que tengas con la conexión en remoto puedes ponerte en contacto con nosotros usando los mecanismos habituales.