Inicio » TUTORIALES » Acceder en remoto al Laboratorio de Linux mediante la aplicación VNCWeb

Acceder en remoto al Laboratorio de Linux mediante la aplicación VNCWeb

En este tutorial te explicamos como acceder remotamente a los Laboratorios de Linux de la ETSIT mediante una sesión de VNCWeb y de esta manera poder usar tu cuenta de Linux como si estuvieras en el Laboratorio. Sólo necesitarás el navegador web.

Antes de empezar: Conceptos previos

Es necesario que como usuario de los Laboratorios Linux, sepas a que se refieren cada una de estas tecnologías:

  • VNC: Protocolo que permite conectar con un ordenador y ver su pantalla, manejar el ratón y el teclado como si estuvieras sentado en ese ordenador. Existen visores de VNC, pero en este caso vamos a «incrustar» la sesión VNC dentro del navegador. En el caso de Sistemas Operativos Windows, solamente puede existir una sesión VNC. Sin embargo, en el caso de Sistemas Operativos Linux, pueden existir tantas sesiones VNC como se quiera, dado que el sistema operativo es multiusuario. (Pueden existir muchos usuarios conectados simultáneamente al mismo ordenador y cada uno trabajar con sus ficheros y sus aplicaciones).
  • SSH: Protocolo de comunicación que nos permite conectar con un ordenador e introducir comandos en en un terminal. Nos permite establecer la contraseña de VNC, paso indispensable para conectar por VNC al Laboratorio.
  • Gnome: Entorno de Escritorio que normalmente se utiliza en las aulas de Linux. Cuando diseñamos la aplicación VNCWeb no estaba disponible, pero a partir del curso 2020-2021 si lo está, además es la opción por defecto como Escritorio VNC.
  • XFCE4: Entorno de Escritorio (ventanas) de Linux, muy ligero, que es ideal para las sesiones de VNC por ser muy poco pesado. Es el primer entorno de escritorio que teníamos disponible cuando diseñamos la aplicación VNCWeb.

Lanzar una sesión VNCWeb

Para lanzar una sesión de VNCWeb en el Laboratorio, necesitaremos:

Una vez tenemos estos dos elementos, podemos ir a la página principal de entrada en la sesión VNCWeb. Es tan simple como introducir los datos de nuestra cuenta y seguir los pasos:

Deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, y elegir tanto una resolución como un entorno de Escritorio:

  • Campus: Elige el Campus al que perteneces, donde das tu docencia. Los alumnos del Grado de Ing. Biomédica en inglés deben elegir «Alcorcón». El resto, Fuenlabrada.
  • Resolución: el tamaño del Escritorio VNC creado. Si trabajas con una resolución de Escritorio FullHD (1920×1080) el tamaño por defecto te viene bien.
  • Entorno de ventanas: Gnome es la opción por defecto, dado que es el Escritorio que está disponible en las aulas de Linux. Si prefieres trabajar con XFCE4, que es un entorno de ventanas más ligero, elige «XFCE4».
  • Guardar configuración como predeterminada: si chequeas esta opción, y no tienes ningún escritorio abierto previamente, las opciones de resolución y entorno de ventanas se almacenarán para ser fijadas en posteriores ocasiones. Si quisieras sobrescribir estos ajustes, debes elegir otros y volver a seleccionar esta opción.

Una vez te hayas autenticado con tu cuenta de los Laboratorios de Linux, se creará tu escritorio y la página te redirigirá a la pantalla de entrada de la sesión, donde se te solicitará la contraseña de VNC:

En este paso debemos introducir la contraseña de VNC

Si todo ha ido bien, debemos ver la sesión ya abierta, en función del entorno de ventanas que hayamos elegido:

Entorno de Escritorio GNOME. Entorno por defecto
Entorno de ventanas más ligero, XFCE4.

Ambos entornos son muy similares y tienen muchas características de personalización. Elegir uno u otro depende de los gustos personales de cada usuario. Te recomendamos que si no tienes claro cual usar, pruebes los dos y te quedes con el que más te gusta.

Cuando termines de trabajar

Cuando quieras dejar de usar la sesión, es suficiente con que cierres la pestaña o ventana del navegador. En ningún caso cierres la sesión, puesto que esto ocasionará que tu sesión se cierre pero el servidor X (VNC) siga abierto.

He cerrado la sesión accidentalmente / Escritorio no responde

Si tu escritorio se ha quedado bloqueado, no responde o bien se ha quedado en la pantalla en negro deberás cerrar la sesión de manera manual o bien a través del botón «CERRAR TODOS» de la página de Login de vncWeb.

De manera automática

Abre la página de Login de vncWeb. Introduce tus credenciales de acceso de los Laboratorios de Linux y pulsa el botón «CERRAR TODOS». Espera unos segundos mientras la aplicación cierra las sesiones vnc que hayas dejado abiertas en el Campus que has elegido.

Posteriormente, vuelve a abrir tu escritorio vncWeb con normalidad. Si siguiera bloqueado, por favor, escríbenos un mensaje.

De manera manual

Si has cerrado la sesión, habrás visto que el escritorio sigue abierto, pero vacío. Si te conectas el mismo día a VNCWeb, te va a redirigir a ese mismo Escritorio, que sigue funcionando pero ya no es operativo.

También puede ocurrirte que tu Escritorio esté bloqueado por cualquier causa, Si ese es el caso, sigue estos pasos:

Conéctate a la máquina donde se ha abierto tu Escritorio. Para averiguar de qué PC del Laboratorio se trata, debes fijarte en la barra de dirección del navegador:

  • En ese caso, la sesión se ha abierto en el PC f-l3204-pc01.aulas.etsit.urjc.es. Abre una sesión SSH con el Putty o con cualquier otro comando y ejecuta el comando pkill -U `whoami`
  • Este comando provocará el cierre de todos los procesos con tu nombre de usuario, incluida la sesión VNC.
  • Después, vuelve a abrir la sesión VNC a través de la página.

¿Cuanto dura la sesión VNC?

La sesión VNC en la máquina remota, permanece abierta hasta que no se reinicie la máquina donde se ejecuta. Normalmente, todos los PCs de los Laboratorios se reinician una vez al día, a las 06:00H. Pasada esa hora, si quieres volver a usar tu sesión tendrás que volver a crearla.

Dentro de la sesión VNC

Dentro de la sesión VNCWeb existe una barra lateral de herramientas que nos permite, por ejemplo,

  • Mandar una combinación de teclas a la máquina remota
  • Usar el portapapeles para intercambiar textos entre nuestro PC y la máquina remota, útil por ejemplo para copiar un fragmento de código.
  • Ajustar el tamaño de la ventana a nuestra pantalla (Escalar)
  • Poner a pantalla completa el visor de VNCWeb.

Dudas, comentarios o problemas

Escríbenos si tienes algún comentario sobre el uso de la aplicación VNCWeb. Aunque recuerda que primero te remitiremos a la lectura de este tutorial en caso que no lo hayas hecho antes 😉