Añadir mi cuenta de Linux como un sitio de red en Ubuntu Linux

En este tutorial explicamos como añadir tu cuenta de Linux como un lugar de red, dentro del explorador de Linux. De esta forma puedes navegar por tus ficheros como si formaran parte de tu sistema de ficheros (permitiéndote copiar, pegar, arrastrar y soltar, etcétera).

En este tutorial, asumimos que tienes instalado Ubuntu Linux en la versión 16.04 (o superiores).

Si estás usando Ubuntu Linux, a partir de la versión 16.04, tu explorador de Ficheros se parecerá a la imagen siguiente:nautilus1

En Ubuntu Linux 16.04 y superiores, el explorador de ficheros se llama Archivos.

Para añadir tu cuenta de Linux como una ubicación de red, sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic con el ratón en el panel izquierdo, donde pone Conectar con un servidor de Red. También puedes llegar a esta opción a través del menú superior (pasando el ratón por el panel superior y eligiendo Archivo -> Conectar con el servidor…
  • Verás una ventana parecida a ésta:archivos1Para añadir tu cuenta de Linux, debes escribir la siguiente secuencia en el campo de texto Dirección del servidor:
    sftp://usuario@maquina-remota-con-dominio

    Por ejemplo, si mi usuario es amayoral, y me quiero conectar a la máquina remota del Laboratorio alpha.aulas.gsyc.urjc.es , introduciré lo siguiente:

    sftp://amayoral@alpha.aulas.gsyc.urjc.es

    Recuerda que existen diferentes máquinas a las que te puedes conectar, pero que todas ven el mismo directorio HOME. Consulta el parte de guerra para conocer las máquinas disponibles en tiempo real.

  • Si es la primera vez que te conectas a esta máquina, es posible que puedas ver esta ventana: archivos2Elige «Iniciar sesión de todas formas». La próxima vez, no te preguntará.
  • Si todo ha ido bien, verás tu directorio añadido como Ubicación de red en el panel lateral izquierdo del Explorador de Ficheros, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
  • archivos3Si queremos quitar (desmontar) esta ubicación de red, presionaremos el botón Expulsar en el panel izquierdo.

Esta ubicación permanecerá activa mientras continuemos en la sesión. Si queremos añadir esta ubicación permanentemente, presionaremos en la ubicación (panel lateral izquierdo) con el botón derecho del ratón y elegiremos Añadir marcador. De esta forma no tendremos que estar escribiendo los parámetros de conexión las siguientes ocasiones, pero sí la contraseña.