Redirigir la salida gráfica de una aplicación X11 a nuestro PC (Windows)

En este tutorial, asumimos que estás trabajando en una máquina Windows, te abres una conexión SSH contra alguna máquina del Laboratorio con PuTTy y quieres ver la salida gráfica de esa aplicación en tu Windows.

Por ejemplo, quieres abrir gedit en la máquina alpha03.aulas.gsyc.urjc.es en tu Windows usando Putty.

Necesitarás el siguiente software:

  • Putty, que asumimos que ya tienes instalado (si no, descargalo aquí)
  • Un servidor X11 para Windows, ya que Windows no dispone de forma nativa de esta característica. El más conocido es Xming que lo puedes descargar aquí. Descarga el fichero de la instalación e instalálo siguiendo los ajustes por defecto.

Una vez instalado todo el software, sigue los siguientes pasos:

  • Abre el servidor X11 Xming en tu Windows. Un icono al lado del reloj aparecerá, con el símbolo de una X.
  • Abre Putty y conéctate por SSH a cualquier máquina, como has hecho en otras ocasiones. La única diferencia es la siguiente: en el panel lateral izquierdo de Putty, navega hacia Connection. Después, selecciona SSH y luego selecciona la ficha X11. Debes picar la opción «Enable X11 forwarding» como se muestra en la siguiente imagen: putty5
  • Después de marcar esta opción, puedes pulsar el botón Open como lo haces normalmente cuando te conectas a una máquina.
  • Si todo ha ido bien, verás el símbolo del terminal. Para asegurarte que la redirección X11 está activada, puedes escribir esta línea :
    echo $DISPLAY

    Lo puedes ver en la siguiente imagen: putty6

  • Si te das cuenta, se muestra el contenido de la variable ya que la redirección gráfica está activada.
  • Prueba a abrir una aplicación gráfica, por ejemplo xeyes. Debes ver la aplicación en tu PC Windows: putty7

Puedes trabajar normalmente con el terminal, la única diferencia es que aquellas aplicaciones que tengan salida gráfica, las verás en tu PC.

Recuerda que dentro de las aplicaciones gráficas, si navegas por el sistema de ficheros, verás el sistema de ficheros de la máquina remota, que es donde está ejecutando realmente la aplicación. Por ejemplo, si abrimos gedit y queremos guardar un fichero, lo guardaremos en la máquina remota, no en nuestro Windows.