Abrir una sesión SSH en el Laboratorio (desde macOS)

Si estás trabajando en macOS, tienes la herramienta Terminal , muy parecida a la de cualquier Linux o Unix. Para abrir un terminal en macOS, puedes buscarlo en la carpeta Aplicaciones, o bien puedes usar Spotlight (Comando – barra espaciadora e introducir Terminal) para abrirlo. Verás un terminal muy similar al de Linux:term2

Como ves, tiene una pinta muy parecida al terminal de Linux.

En este terminal puedes invocar directamente el comando ssh como haces en cualquier Linux, ya que suele estar incluido de serie (difiere en algunos modificadores pero en esencia es muy parecido).

La primera parte, es similar a la conexión en Windows: tienes que elegir una máquina disponible para conectarte.

Máquinas disponibles para conexión remota

Lo primero que tienes que hacer es elegir una máquina para abrir la conexión remota. En el parte de guerra, se informa del estado de las máquinas disponibles para conexión remota. Busca una máquina disponible para conexión remota (icono SSH en verde) y escribe su nombre completo después del comando ssh. (El nombre completo se compone del nombre seguido del dominio, en este caso el dominio siempre es aulas.gsyc.urjc.es).

Abrir una conexión SSH en macOS con el comando SSH 

Simplemente tienes que invocar el comando ssh (en minúsculas) en el terminal, en la forma

ssh usuario@maquina-remota-con-dominio

Por ejemplo, si me quiero conectar a la máquina virtual alpha.aulas.gsyc.urjc.es y mi usuario en esa máquina es «pepe» introduciré

ssh pepe@alpha.aulas.gsyc.urjc.es

o

ssh -l pepe alpha.aulas.gsyc.urjc.es

Nombre de usuario de tu Linux y de la máquina remota

Si el nombre de usuario de tu Linux coincide con el nombre de usuario de la máquina Linux remota (a la que te estás conectado por SSH) te lo puedes ahorrar en el comando ssh. Por ejemplo, si mi nombre de usuario es pepe en mi Linux local y pepe en la máquina remota, puedo escribir directamente

ssh alpha.aulas.gsyc.urjc.es

Si te das cuenta, ssh directamente introduce el nombre de usuario en la máquina remota (ya que no ha sido indicado y se deduce que es el mismo).

Por tanto, si coincide, no hace falta que lo escribas. En caso contrario deberás escribirlo.

La primera vez que te conectas

Al igual que pasa en Windows, puedes obtener un mensaje relativo a la clave de host de la máquina a la que te conectas. Ese mensaje puede ser parecido a éste:

pepe@alpha ~ $ ssh gsyc.urjc.es
The authenticity of host 'gsyc.urjc.es (193.147.79.64)' can't be established.
ECDSA key fingerprint is SHA256:O9YrASiyqkbAupTucsKPwHZCICfTV0+SMywRTSquAyw.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

ssh te está indicando que no tiene almacenada esa clave de host y que por tanto, la autenticidad de la máquina no puede ser comprobada. Te pregunta si deseas seguir conectándote, y almacenar la clave del host para futuras conexiones. Debes escribir yes y darle al Intro, y posteriormente ya te preguntará por la contraseña.